PUBLICIDAD

Red wifi gratis y abierta en Camelias

viernes, 16 de enero de 2009
Ante todo agradecer y dar lo hora buena a los vecinos del barrio que aun mantienen sus redes wifi abiertas a pesar del pánico que están tratando de generar alguno medios de comunicación sensacionalistas de manera que huele a interesada desde lejos.
Avisan sobre el peligro de mantener las redes Wifi abierta porque según ellos corres el peligro de que entren en tu PC y remuevan en tu intimidad, te quiten las claves de la tarjeta de crédito o te envíen algún virus. Deberíais preocuparos más por con quien habláis por MSN.
No es tan fácil como lo pintan se necesitan ciertos conocimientos e infraestructura para conseguirlo. Y nunca está asegurado el éxito de todo ya que depende de un montón de factores. El que normalmente se conecta a una red wifi abierta es justo porque está abierta y no necesita ningún medio o conocimiento especial para hacerlo. Lo único que puede resultar es molesto si se piensa que eso es Jauja y se pone a descargar con la mula como un loco a través de tu conexión o a ver películas de vídeo. Alguna gente lo habrá cerrado por causa de gente abusona como esta, no por otra cosa. Y es que hay quien no las piensa y eso demuestra que no tienen mucha idea. Si notas que navegas mal deberías de tener en cuenta que al propietario de la red a la que te estas conectando le estará pasando mismo y no es buen momento y para conectarte a él. Intentalo a otra hora en la que no esté conectado y ya veras como navegas mejor, así no lo cabreas y haces que cierre su red.
De todas formas lo que no cuentan es que puedes tener parte de la red abierta y otra cerrada por un canal seguro. Lo hace cualquier router wifi si lo sabes configurar adecuadamente de la misma forma que te tomas la molestia de cerrar la red poniéndole una clave. Cuesta el mismo trabajo pero es menos egoísta.
De todo esto lo que más mosquea es que a la vez de que dan la terrible noticia de los peligros a los que se expone el que deja su red abierta te regalan un programa gratis para generar claves aleatorias para cerrarla. Eso me hace preguntarme quien anda detrás de esta ola de pánico infundado. Ahora que hay puntos WIFI de pago, a quien conviene más que estas empresas que no quede un solo WIFI abierto, no habrá más remedio que conectarse a estos puntos de pago y apoquinar. Pues se van a fastidiar.
Desde hace algún tiempo alguna gente tenemos la idea de un wifi libre de verdad para nuestra ciudad. El ayuntamiento ya esta en ello también y va a comenzar a colocar wifi gratis en los barrios, pero posiblemente estará muy saturada en algunos momentos por lo cual se agradeceran redes alternativas a las que poderse conectar. Alternativas y gratuitas.
En un principio tenia pensado adquirir una Fonera y unirme a la red FON. Pero a pesar de que son una compañía muy respetable como me han demostrado en una ocasión que les reporte un problema con un pase que se me corto sin terminar de cumplirse el tiempo contratado. Pero su filosofía no deja de ser de empresa y ahí choca con la mía de que la red el conocimiento y la cultura deben de ser libres gratuitos, a precios populares o simbólicos. Tampoco me gusta porque creo que cobran demasiado, aunque eso creo que cambiara con toda la competencia que les viene encima y las quejas de su propia comunidad sobre sus nuevas tarifas. Y tienen otro obstáculo, la gente como yo y otr@s que no estamos dispuestos a que la gente tenga que pagar por ese servicio. Las que ya se puedan dar prisa en bajar las tarifas espeluznantes que tienen son las compañias como R. Con la aparición y proliferación de puntos de conexión inalámbricos tanto gratuitos como de pago mucha gente pasara de estar atada por un contrato y para ojear el email, si no utilizan demasiado la red preferirán usar redes prepago o abiertas. Ya es hora de que se rebajen los precios señores.
Mi nueva filosofía es otra, cuando necesite usar yo la red, mi parte de la transferencia reservada para navegar sin problemas, cortes, ralentizado, ni saltos. El resto un porcentaje decente en abierto. Cuando no lo este usando para nada, pues todo en abierto y que la gente lo disfrute.Ya casi tengo la infraestructura necesaria para poner a funcionar una antena en mi zona y contacto con alguna gente que se unirá a la red en otros puntos del barrio y de Vigo para dar mejor cobertura. Lo bueno del wifi son redes locales de puntos formados por pequeñas antenas, no grandes antenas que alcancen cientos de kilómetros, es menos contaminante a nivel de ondas, más efectivo y económico, tampoco depende de grandes consorcios. Cualquiera puede ser un punto emisor con un simple router en su ventana, aunque para que funcione bien del todo habría que tomar las terrazas.
Una de las grandes ventajas de una red de este tipo es la particular orografía de la ciudad que hace muy complicado que una única gran antena llegue bien a todos los puntos. Y además porque mola un montón tener una red propia en el barrio gratuita, libre y abierta.
Sobre el modo de financiar esta idea, después de pensarlo y rechazar lo del wifi de pago se me ocurrió la idea de hacerlo por el método de donación. Como si fuera un bote para pagar internet, ya que después de montada la pequeña infraestructura necesaria que no es cara y parte de ella me la han cedido, el único gasto sera el pagar la linea ADSL cableada a la que estará conectada mi router. Con lo justo y necesario para pagarlo es suficiente y la gente que libremente considere que le ha hecho un servicio pueda donar algo por medio de Paypal o varias tarjetas de crédito para dar soporte al proyecto y ayudar a pagar el ADSL.
También me paga el gustazo de poderme subir al Castro con el portátil y allí conectarme a mi red y así extender las puertas de mi casa al mundo.
Abrir redes wifi internet para tod@s






2 comentarios:

Unknown dijo...

muy interesante tu blog me gustaria ponerme en contacto via email

Unknown dijo...

hola otra vez me gustaria saber como tener una plantilla parecida a la tuya o como seria me encantaria ya que esta muy bien organizada este es mi correo justocolmenares@gmail.com o este es mi blogspot
http://wifizona-justo.blogspot.com/?spref=fb

MAS PUBLI

COPYLEFT2009 Mistertrufa